domingo, 8 de noviembre de 2015

El joven príncipe

Carlos V, Barend van Orley
A pesar de sus eminentes tutores, Carlos en su infancia, no dio muestras de poseer una inteligencia precoz. Prefería la caza, los deportes y los torneos, actividades en las que llegó a destacar. También estudió música y fue aficionado a tocar la espinela y el órgano. En Carlos quedaron aprobados profundamente los conceptos de honor y defensa de la de católica, tal como estipulaban los estatutos de la Orden del Toisón de Oro.
El 5 de enero de 1515 Guillermo de Croy consigue que el emperador, declare la mayoría de edad de Carlos, acto seguido, los Estados Generales nombran Señor de los Países Bajos al joven príncipe, terminando aquí la regencia de su tía Margarita. Con todo, sin voluntad propia para gobernar, el joven soberano delegaría entonces el poder en el señor de Chiévres. Ese mismo año, el Cardenal Adriano de Utrecht viajó a España para asegurar que Fernando I el Católico no quitaría a Carlos la herencia de Castilla y Aragón a favor de su hermano, Fernando I de Habsburgo, quien se había criado junto a él y era su nieto favorito. Si bien se comprometió a nombrar a Carlos como sucesor, los consejeros del rey tuvieron que convencerle poco antes de su muerte para que no designara en Fernando.
Durante la regencia de Fernando I el Católico, la monarquía hispánica atravesó duros días, en los que existía la posibilidad del nacimiento de un hijo entre este y su segunda esposa, Germana de Foix, que hubiese roto la unión dinástica. Finalmente, esta se mantuvo, pero bajo una situación de crisis, ya que nada seguro se podía hacer hasta la desaparición del anciano Fernando y hasta que su nieto Carlos I, una vez alanzada la mayoría de edad llegase a España.
Tras la muerte de su abuelo, Fernando II de Aragón, es proclamado rey de España por las Cortes de Castilla el 30 de mayo de 1516, convirtiéndose en el primer monarca español de la casa de Austria. El nuevo monarca llega a España un año después de tomar posesión y, mientras tanto, actúa como regente el Cardenal Cisneros.
El 17 de septiembre de 1517, Carlos llegó a España para hacerse cargo de sus dominios. El nuevo rey, Carlos I era un joven ignorante de las costumbres y del idioma de sus súbditos, que además se presentaba rodeado de una corte de personajes extranjeros. Su política estuvo poco dirigida hacia el bienestar de los territorios peninsulares. Apenas respetó la autonomía municipal, además de estar ausente del país durante largos periodos de tiempo.

Carlos I de España fue el primero en gobernar los reinos de Castilla, León y Aragón al mismo tiempo por propio derecho, se convirtió en el primer Rey de España. Siendo este ya rico y poderoso, cuando su abuelo paterno muere, Maximiliano I de Austria, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se presenta a la elección imperial, que tuvo lugar en Colonia en 1519. De allí habría de salir como Carlos V “el César”. En este momento, su reino, era descrito como “el imperio en el que nunca se pone el sol”, ya que se extendía a través de Europa, Asia y las Américas.


Escudo de Armas de Carlos I de España













Fuentes:
- Biografías y vidas. la enciclopedia biográfica en línea. Carlos V: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/reinado.htm
- Nacimiento e infancia: http://www.diomedes.com/carlosv_1.htm
- Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a
- Página oficial de la Ruta del Emperador Carlos V. Infancia y juventud: http://www.rutacarlosv.es/portal/index.php/carlos-vemperador/infancia
- Web oficial de la biografías. Carlos I rey de España y Carlos V emperador de Alemania (1500-1558)


No hay comentarios:

Publicar un comentario