domingo, 22 de noviembre de 2015

Abdicación, retiro y muerte

El 6 de junio de 1554 Carlos V escribió si testamento, debido a los problemas de salud que tenía y así poder dejarlos todo solucionado de cara a su muerte.

El 12 de abril del año siguiente fallece su madre, Juana “La Loca” en Tordesillas, con lo que al fin sería el único rey de todo lo que poseía, excepto Nápoles y Sicilia, ciudades reinadas por su hijo Felipe II que ya tenía la mayoría de edad. El 25 de octubre de 1555, el todavía rey convocó en los Países Bajos sobre las tres de la tarde en la sala de actos del palacio, su abdicación. Allí, Carlos vestido de negro llevaba en su pecho el Toisón de Oro.

La abdicación del Emperador
Una vez dentro de la sala, Carlos explicó los motivos de su abdicación, pues apenas tenía fuerzas para seguir afrontando los problemas que conllevaba ser Emperador. Designó como sucesores a su hijo Felipe de los territorios de España y las Indias y a su hermano Fernando al mando del trono imperial (aunque ya había sido proclamado antes, no pudo ejercer tal cargo hasta 1558, tras la muerte de Carlos).

Tras su abdicación regresó a España con el propósito de curarse  de la enfermedad que tenía, la gota. Se trasladó a La Vera por prescripción médica, ya que allí había un buen clima. Estuvo allí hasta febrero de 1557, momento en el que se trasladó a la casa que mandó construir junto al Monasterio de Yuste. Recluido en Yuste, se dedicó a oír misas, ver los paisajes, leer y seguir con su afición por los relojes. Después de unos meses allí, reconoció a su hijo Juan de Austria, fruto del amor con Bárbara de Blomberg en 1545. Tenía como compañeros a la Orden de los Jerónimos, quienes lo ayudaron a guiarse espiritualmente hasta sus últimos días.

Carlos y los monjes admiran el movimiento de uno muñecos mecánicos
Finalmente, tanto la gota como la diabetes se agudizaron, pero no le causaron la muerte. Pues murió agonizando entre fiebres por paludismo, el 21 de septiembre de 1558. Con su muerte desaparece el último portador de la idea imperial, el último defensor del cristianismo unido.

Muerte del Emperador

Fuentes:
- Artículos periódicos Andalucía, Juan Carlos López Eisman. Muerte de Crlos I de España y V de Alemania (21 de semptiembre 1558): http://juancarloslopezeisman.blogspot.com.es/2012/09/muerte-de-carlos-i-de-espana-y-v-de.html
- Carlos V. La sucesión, abdicación y retiro a Yuste: http://www.diomedes.com/carlosv_9.htm De esta página web también han sido sacadas las fotografías.
- Web oficial de biografías. Carlos I Rey de España y Carlos V Emperador de Alemania (1500-1558):
- Blog de actualidad científica y medio ambiente. Kerchak: http://kerchak.com/carlos-v-la-abdicacion-de-carlos-v/
- Blog oficial de Francisco Javier Tostado, licenciado en Geografía e Historia: http://franciscojaviertostado.com/about/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario